El pug

El pug

El pug es un canino que siempre veremos en la casa de un amigo, un vecino o un familiar ya que es un perro con muchas cualidades las cuales lo hacen uno de los perros ideales para la familia. A pesar de su extraña apariencia, el Pug es un perro de gran gracia, amigable, feliz y juguetón siendo una mascota social y apta para la familia, se adapta fácilmente a espacios pequeños aunque por su tendencia al sobrepeso debe salir a pasear todos los días. El pug tiene el puesto 57 en el ranking de Stanley Coren sobre la inteligencia de los perros.

Esta pequeña mascota es también conocida como Carlino, debido a la interpretación de un arlequín con un antifaz negro alusivo a esta raza, interpretado por el actor italiano conocido como Carlín.

Origen de la palabra pug.

La palabra pug puede provenir del Ingles antiguo pugg, el cual es un término cariñoso para un pequeño amigo juguetón. Los cachorros pug se conocen como pugletitos. El término carlino se origina en Francia debido a un famoso actor italiano del siglo XVIII. Carlo Antonio Bertinazzi, cuyo seudónimo fue Carlin, y su aspecto al interpretar el  personaje Arlequín en el teatro parisino, recordaría al característico antifaz negro de la raza.

Origen de la raza pug.

Como ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría, el origen del pug es bastante controvertido e incierto. Lo que sí se sabe, es que procede de China, pero nadie se aventura a afirmar con certeza cuáles son sus predecesores. Se dice que quizás guarde relación con el pekinésy otros perros semejantes, aunque otros piensan que, por el contrario, podría ser pariente de perros más grandes, como algunos molosoides.

Lo que sí es cierto es que, junto con los pekineses, los pug eran los perros favoritos en los monasterios tibetanos. Se cree que podrían haber sido los comerciantes holandeses los que, en algunos de sus viajes desde China, trajeron los carlinos a Europa, extendiendo su presencia primero por Francia e Inglaterra, y posteriormente por el resto del continente.

Tanto en Europa, como después en Estados Unidos, los perros pug han sido desde el principio adorados por miles de personas y considerados un excelente perro de compañía, además de perros de exposición. Se podría decir que en Europa existe una fascinación generalizada por esta raza.

Características del perro pug.

La raza de perro pug, también llamado carlino, se caracteriza por:

  • .Altura: 15 – 35 cm.
  • Peso: 3 – 10 kg
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años.
  • Es ideal para: Casas, pisos, apartamentos, niños.
  • El pug es un perro de tamaño pequeño y cuerpo regordete pero muy compacto, de fuerte musculatura.
  • Su cabeza es grande, redonda y está cubierta de arrugas.
  • El carlino tiene las orejas pequeñas y su disposición puede variar; algunos las tienen dobladas hacia atrás, llamadas “orejas en rosa”, y otros tienen “orejas de botón”, que están plegadas hacia delante y apuntan a los ojos.
  • La cola del pug se presenta enroscada, preferentemente dos veces, sobre el lomo.
  • El pelo del perro pug es corto, suave y brillante. Se aceptan distintos tonos, como el blanco plateado, negro, leonado y anaranjado.
  • El hocico y otros detalles en la cara son de color negro.
  • Un perro de compañía, cariñoso, alegre, vivaz, apegado a su familia.
  • Son animales bastante fáciles de socializar y consiguen llevarse bien con todo tipo de personas y animales.
  • Los perros carlinos son muy buenos y tranquilos, no suelen presentar problemas de comportamiento.

 

Salud y como cuidar un perro pug

  • El pug no es un perro que requiera invertir mucho tiempo en cuidados, pero eso no significa que podamos olvidarnos de sus necesidades. Será necesario, por ejemplo, cepillar su manto de pelo una o dos veces por semana, para mantener su pelaje sano y brillante, libre de suciedad y pelos muertos.

* El baño no debe ser muy frecuente, sólo cuando esté realmente sucio.

* ¡Cuidado con sus arrugas! Mejor límpialas con un paño húmedo y sécalas a conciencia para evitar la aparición de hongos y otras infecciones cutáneas.

* No debemos exigir a los perros de raza pug un ejercicio muy intenso. Paseos moderados un par de veces al día, complementados con juegos adecuados dentro o fuera de casa son suficientes para satisfacer las necesidades físicas de nuestro perro pug.

* Cuidado también con los choques térmicos, especialmente si vives en una zona de clima muy cálido y húmedo

* El pug no es un perro con un carácter compatible con personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa. Necesitan atención y cariño constantes, ya que la soledad excesiva los entristece y vuelve algo destructivos. Esto no significa que no puedas salir de casa por tener un pug; una vida normal, de 8 horas en el trabajo, tiempo de ocio los fines de semana, etc, está bien.

 

Enfermedades que puede padecer un pug.

El pug es, por lo general, un perro bastante saludable, pero sí conviene destacar su principal problema, el hocico corto. Este gracioso rasgo tiene su lado negativo, y puede afectar negativamente a la salud del pug. Algunas patologías relacionadas con esto son problemas respiratorios, paladar elongado, narinas estenóticas, luxación patelar, entropiton y enfermedad de Legg-Calve- Perthes.

Por otro lado, ocasionalmente presentan casos de epilepsia y también lesiones oculares, esto último debido a sus saltones ojos.

En último lugar, como ya hemos mencionado anteriormente, ¡cuidado con su alimentación! Tienden a ponerse algo gorditos; y como ya sabemos, si lo dejamos pasar y acaban  sufriendo obesidad canina.

Perros pug bebes.

Con sus rostros arrugados, actitudes obstinadas y respiración a veces difícil, los Pugs necesitan cuidados especiales desde que son cachorros. Al cuidar de tu Pug cuando es bebé puedes evitar problemas de salud y de comportamiento más adelante, haciendo que tu vidasea más fácil.

 

Elementos que necesitas para tener un pug.

  • Toallitas faciales o bastoncillos de algodón

 

  • Platos para comida y agua elevados

 

  • Alimento para cachorros

 

  • Suéteres para cachorros

 

  • Arnés y correa para cachorros

 

Tips para un perro pug bebe.

 

  1. Lleva a tu pug al veterinario para que le haga un chequeo cuando lo lleves a tu casa y le administre las vacunas necesarias.
  2. Entrena a tu Pug lo más pronto posible. Esta es una raza especial terca y cualquiera que sea la conducta que adquiera de cachorro la mantendrán hasta bien entrada la edad adulta.
  3. Limpie la cara de tu Pug con regularidad. Puede resistirse pero como es joven se acostumbrará ya que esto lo acompañará durante el resto de su vida.
  4. Eleva sus platos de comida y agua. Como un muñeco, un cachorro de Pug es como un boliche y cuando se inclina para tomar algo puede volcarse.
  5. Monitorea la temperatura de tu Pug. Los Pugs son sensibles a la temperatura a cualquier edad, pero cuando son cachorros las temperaturas extremas son un riesgo grave para su salud.
  6. Porciona la comida de tu cachorro con cuidado, siguiendo siempre las instrucciones del envase.
  7. Camina con tu cachorro poniéndole un arnés en lugar de usar un collar. A causa de sus caras planas, Los Pugs pueden presentar dificultad para respirar adecuadamente, por lo que los collares tradicionales representan una amenaza para su salud.

 

Deja un comentario