Shiba inu

Shiba inu

Los shiba inu son una raza de perros japoneses, conocidos popularmente por su apariencia robusta, con un tamaño mediano y con unas orejas erguidas, A este perro japones se les conoce tambien por los nombres sanin shibas, Mino shiba y hasta por Shinshuh shiba, pero su nombre original Shiba inu tiene el significado de perro pequeño en el idioma japones.

Origen del Shiba inu

El shiba inu es una de las razas japonesas mas antiguas de todas, sus orígenes remontan en Asia meridional Sobre los años 2000 A.C, era criado para cazar aves, jabalís y liebres, entre otros animales, Esta raza se vio gravemente afectada llegando al punto de casi extinguirse en la II guerra mundial, sin embargo pudo recuperarse la pureza de la raza para rescatarla de su casi desaparición, actualmente  en Japón es usado frecuentemente para dar compañía a adultos y ancianos.

Foto shiba inu

Altura del Shiba inu

Los perros shiba inu tienen una altura promedio de 35 a los 43 centimetros en los machos y de 33 a 41 centimetros en las hembras.

Peso del Shiba inu

La raza puede alcanzar un peso promedio de 8 a 11 kilos en machos y de 8 a 10 kilos.

Esperanza de vida de los shiba inu

Este perro tiene una promedio de vida desde los 12 a 15 años.

Características de los perros Shiba inu

Las razas shiba inu son esencialmente cariñosas, fisicamente posee las siguientes caracteristicas:

Tiene un color de pelaje, Ubicandose en los colores negro y rojo, sesamo negro, rojo, crema y blanco y raramente completamente blanco.

los inu tiene Su cabeza ancha con un ligero surco, con el hocico punteado y no muy largo, orejas erguidas, triangulares y pequeñas, la nariz de color negro y ojos pequeños y de colores marrones.

Tiene el cuerpo fuerte y de patas pequeñas y con una cola enroscada en el dorso.

Raza shiba inu

Comportamiento o carácter del Shiba inu

El shiba un perro afectuoso, un gran perro de compañía y perro guardián, pero también es un perro independiente y algo silencioso. Tiende a creerse mas listo que los demás por lo que en algunos casos el obedecer no le agrada, unas de las características por las que mas se conocen es por ser algo tímido y nervioso al mismo tiempo, por lo que se le debe enseñar desde cachorro para una socializacion adecuada con los demás y con otras mascotas, con los niños de la casa se puede llevar muy bien ya que es un perro muy juguetón y disfrutara de hacerlo con ellos.

Esta raza shiba es una raza bastante inteligente, No se debe maltratar físicamente en ningún momento ya que por su instinto independiente puede llegar a defenderse si se siente atacado, por lo que en algunos casos suele ser territorial, enseñarle desde cachorros puede ayudar a evitar inconvenientes con tu mascota en el futuro.

Dependiendo de su crianza obtendrás un perro terco y distante o un perro bastante afectuoso y con gran lealtad.

Como cuidar a un Shiba inu

Como cuidado especial del perro shiba inu debe practicar ejercicio regularmente, y salir con su correa en todo momento, ya que suele salir corriendo detrás de cualquier cosa si así lo desea, debe peinarse o cepillarse al menos una vez a la semana, también limpiar alrededor de sus ojos regularmente porque esta raza suele tener lagañas.

No se debe bañar tan seguido, solo cuando sea necesario con cada mes y medio sera suficiente para que no se maltrate su pelaje, usar shampoo especial para ellos es indispensable para que químicos no le causen alergias, cepillar su dentadura al menos dos veces por semana para no se presente sarro, así como llevarlo al veterinario para recortar sus uñas si las tiene demasiado largas. Revisar sus orejas para ver que no tenga suciedad excesiva y limpiar con sumo cuidado para no causarle ningún problema.

Salud o enfermedades de la raza shiba inu

El shiba inu perro es una raza muy saludable, y tiene un promedio de vida algo alto, pero sin embargo debe visitar el veterinario regularmente para así prevenir cualquier enfermedad que pueda desgastar la vida de nuestro perro, entre las enfermedades mas recurrentes en esta raza se encuentran las siguientes:

Alergias: Se pueden presentar alergias alimentarias, Alergias de contactos, que son causadas por el contacto con alguna sustancia toxica, y la alergias por inhalación que pueden ser causadas por Polvo o algún otro agente.

Glaucoma: Esta enfermedad es el aumento de presión en el ojo, lo que le causa dolor y hasta la perdida de la visión.

Cancer: Pueden afectar la salud del perro en diferentes zonas dependiendo donde se desarrolle.

Hipotiroidismo: Le causa trastorno en la glandula tiroides, haciendole perder pelaje, obesidad, y afecciones en la piel.

Displasia de cadera: Esta enfermedad es hereditaria y causa que el fémur no logra encajar en la articulación de la cadera, causándoles dolor y cojera.

Quilotórax: Causa la acumulacion de liquido en la cavidad toracia, lo que le impide respirar con normalidad, y causar tos.

Shiba inu blanco

Como alimentar a un Shiba inu

Toda dieta de alimento para el shiba inu debe tener todos sus nutrientes adecuados para una salud sana, por lo que se recomienda darle de comer de media taza hasta taza y media de de alimento seco, de gran calidad y en dos partes, es decir dos comidas al dia, sin embargo todo dependera del tamaño de tu perro y de la cantidad de ejercicio que practique para que este no llegue a sufrir de sobre peso.

Ademas de sarle una fuente regular de hidratación, es decir darle agua para que se mantenga y no cause deshidratacion en la mascota.

Deja un comentario